Moneda Única publica el número 100

Octubre de 2010

La revista Moneda Única, de la que formo parte de su Consejo Editorial, acaba de sacar su número 100. En este número de la revista aparece una interesante entrevista con Alfredo Bonet, secretario de Estado de Comercio Exterior y dos informes país dedicados, respectivamente, a China y Chile. Además, se da cuenta del nombramiento de Balbino Prieto –presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles- como vicepresidente de la CITHA (Confederación de Asociaciones de Comercio Exterior).
La entrevista a Alfredo Bonet sirve para explicar de primera mano, los cambios que para la política de comercio exterior, suponen la modificación del organigrama institucional del Ministerio de Industria. Las palabras de Alfredo Bonet refuerzan, además, el convencimiento de que la apuesta que muchas empresas españolas hicieron en su momento de invertir recursos para posibilitar su presencia en los mercados exteriores, les ha servido a la postre para superar mejor la situación de crisis y especialmente la debilidad de la demanda interna.  
 En este mismo número, en sus páginas 26 y 27, aparece un artículo mío –titulado Golpeados desigualmente por los vaivenes económicos- en el que trato de reflejar que la crisis económica ha tenido una repercusión desigual entre las grandes regiones económicas del mundo y, dentro de ellas, en los países. Aprovechando la reciente publicación del índice e-Readiness, por parte de AméricaEconomía Intelligence, sirve para corroborar cómo las inversiones en nuevas tecnologías tienen efectos positivos en el desempeño empresarial y concluyo señalando que “el comercio de bienes y la inversión extranjera directa siguen siendo dos pilares en los que fundamentar el crecimiento económico y la propagación de las buenas prácticas económicas”, aunque de todos modos apunto que “el resto del guión corresponde a los agentes económicos, gobiernos y empresas, cuya diferente capilaridad para absorber los beneficios del intercambio les facilitará en mayor, o menor, medida, su respectiva plataforma de recuperación económica”.

0 comentarios: