La difusión de las buenas prácticas y el patrón de éxito deportivo

Junio del 2011

Los éxitos deportivos del FC Barcelona me han inspirado una comparación entre las fórmulas de benchmarking que hacen las empresas con lo que sucede en el mundo del fútbol. En mi artículo Efecto Barça, Efecto Guardiola pongo de manifiesto tres aspectos en los que el patrón de éxito del FC Barcelona, acuñado en el cambio de modelo ocurrido en junio del 2003 con el triunfo en las urnas de Joan Laporta, ha servido para que otros hayan tratado de imitar algunos de sus formas de actuación. De la misma forma que la nueva directiva que tomó las riendas del club en el varano del año 2003, se empeñó en analizar con profundidad el modelo de éxito del Manchester United (club líder en cuanto al volumen de facturación en el fútbol mundial), ahora muchos clubes de la liga española tratan de reproducir algunos de los esquemas de funcionamiento que han convertido, desde hace unos años, al FC Barcelona en un modelo de referencia.

Estos tres aspectos tienen que ver con el modelo deportivo, basado en una forma y estilo de juego propio que se inculca a todos los equipos en todas sus categorías, en el que juega un papel transcendental la dirección técnica y la inversión en la cantera. que se traduce en la presencia masiva de jugadores del plantel entre los titulares del primer equipo. El segundo aspecto es el de la calidad en el juego en la competición liguera española. Tomando indicadores de calidad en el juego, señalo con la evidencia empírica disponible, cómo en la liga española (teniendo en cuenta el promedio de lo sucedido en todos los partidos disputados desde la temporada 2002-03 por todos los equipos que participan en la primera división) el juego mejora en muchas de sus facetas, lo que se traduce en una mejora del espectáculo. Se señalan menos faltas, el tiempo de juego real aumenta, la efectividad en el pase y las jugadas de ataque crecen y, en definitiva, aumenta la ocupación de los estadios. Finalmente, como último detalle, comento que el modelo de gestión del FC Barcelona, con una concienzuda profesionalización de sus diferentes aspectos, es una de las clave de éxito como entidad. Este modelo ha servido también de referencia en muchos clubes y sociedades anónimas deportivas de la liga española.

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