El mercato futbolístico y la clasificación liguera


La relación entre la inversión en talento y los resultados deportivos ha sido estudiada de forma recurrente, desde distintos puntos de vista.  Kuper y Szymanski (¡El fútbol es así¡ (Soccernomics), Empresa Activa, 2009) muestran cómo, la clasificación de los equipos de la Premier League está asociada positivamente con la posición media en dicha competición. Los datos se refieren al período comprendido entre 1998 y 2007. Estos mismos autores analizan también el precio pagado por los traspasos de jugadores y concluyen que la cantidad pagada por los jugadores, en concepto de traspaso, no paceré suponer una gran diferencia. Esta constatación sirve para que argumenten que “quizás sea mejor subir el sueldo a los jugadores antes que arriesgarse a perder un par de ellos y tener que salir al mercado a buscar sustitutos”.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de la eficiencia productiva, es decir el resultado alcanzado (medido en unidades homogéneas: puntos, goles, remates o pases totales, etc.) con los recursos o inputs disponibles (medidos también en unidades comparables: jugadores utilizados, minutos jugados en el caso del análisis relativo a la eficiencia de jugadores, etc.). En el II Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte, celebrado los pasados días 17 y 18 de junio, se presentaron algunas comunicaciones que trataron este tema con aplicación para la Liga española. La comunicación presentada por Caballero, Gómez y Sala (de las universidades de Málaga, los dos primeros, y Valencia, el último) sirve para mostrar que, con datos de la temporada 2009/10, defensas y medios tienen una eficiencia mayor que la de los delanteros. Además, la correlación entre la eficiencia de los jugadores y el resultado final en la tabla clasificatoria es prácticamente lineal (coeficiente de correlación lineal igual a 0,93), concentrándose la mayor parte de los jugadores eficientes en las plantillas del FC Barcelona y Real Madrid. El trabajo de los profesores Montes y Sala, de la Universidad de Valencia, demuestra por su parte la falta de equilibrio en la competición (la probabilidad de éxito está muy decantada, como todos sabemos, a favor de dos clubes) al señalar la existencia de dos outliers en la distribución de resultados.
La conferencia invitada con la que se cerró el congreso corrió a cargo de Pablo Rodríguez (Compliance Manager de la UEFA) quien expuso los argumentos para llevar a cabo lo que el regulador y organizador del fútbol europeo llama el juego Limpio Financiero. Este concepto pretende sentar las bases de la viabilidad económica de los proyectos de los clubes que aspiran a participar en las competiciones de la UEFA, a modo de primera aproximación al límite salarial de los deportes profesionales en los EE.UU. Me interesó además una transparencia en donde reflejaba la altísima asociación positiva entre el valor del talento (medido a través del salario percibido) y los resultados de los equipos que compiten internacionalmente en Europa y que corrobora resultados anteriores para competiciones nacionales.
Los resultados corroboran lo que avanzaban Kuper y Szymanski, en el sentido de que así como el mercado de los jugadores es eficiente, el mercado de los traspasos genera abundantes dudas al respecto, y apuntan que “los clubes no siempre compran a los jugadores idóneos, a pesar de contar con grupos de cazatalentos internacionales. Todo mercado ineficaz representa una oportunidad para alguien”. De todos modos, la regularidad estadística no está reñida con la posibilidad, pequeña en términos de probabilidad estimada, de que un club con menos recursos logre alcanzar el liderato y hacerse con un triunfo ocasional. De hecho, este es uno de los argumentos esgrimidos por algunas federaciones, como es el caso de la AFA en la Argentina, para revolucionar el panorama de los ganadores de los campeonatos nacionales, dividiendo la temporada en dos: torneo de apertura y clausura. El resultado, sin embargo, no ha sido todo lo positivo que se esperaba, puesto que la propia competición ha perdido prestigio por el hecho de la alternancia de distintos ganadores. La fórmula parece que se está revisando en la actualidad.

0 comentarios: