Las nuevas tecnologías y la internacionalización de las pymes

Noviembre de 2010

Martín Brusco ha publicado en la web de Orla un trabajo sobre Casos prácticos en los que se pone en evidencia el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de internacionalización de las pymes. Brusco, que trabajó como becario de investigación en Orla en el año 2009, ha redactado también un artículo sobre este mismo tema con el título La influencia de las tic’s en la internacionalización de las pymes. Este trabajo está en el proceso de evaluación por parte de los editores de la revista Academia que es la revista latinoamericana de administración de CLADEA, la Confederación Latinoamericana de Escuelas de Administración.


El trabajo de Brusco trata de sentar las bases de un procedimiento de análisis de la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la internacionalización de las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas empresas con objeto de establecer un marco general de recomendaciones para que las empresas en situación de más clara desventaja competitiva puedan también acceder a los mercados internacionales. El trabajo que complementa el citado artículo, revisa -mediante el análisis de casos- los aspectos conceptuales y la revisión de la literatura.

Las recomendaciones del autor se sintetizan en cinco aspectos que tiene que ver, respectivamente, con la mejora del acceso a la información de los mercados, el fortalecimiento de las capacidades de la empresas, la formación de conglomerados virtuales, la facilitación del comercio y la mejora de las infraestructuras para el comercio electrónico.

0 comentarios: