Integración en América del Sur. Una región en construcción.

Mayo de 2010

En 2004 aparecieron en el escenario latinoamericano dos nuevos proyectos políticos regionales: la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, más tarde Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP), y la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que tras la firma de su correspondiente tratado constitutivo se convirtió en 2008 en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Estos dos proyectos, que el libro Una región en construcción. Unasur y la integración en América del Sur, de M. Cienfuegos y J.A. Sanahuja (eds.), ha salido publicado por la Fundación Cidob, caracteriza como “posliberales”, coexisten con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), como esquemas de integración del anterior modelo del regionalismo abierto.
América Latina está inmersa en un período de transición, por lo qe respecta a su nivel de integración. Tanto Unasur como el ALBA-TCP siguen negando competencias a los órganos supranacionales a al vez que ponen de manifiesto que las cuestiones prioritarias se centran en los temas sociales, políticos y de seguridad. Las cuestiones de tipo comercial y económico pasan entonces a un segundo plano.
Una región en construcción es la primera monografía en español que estudia el proceso de integración suramericano prestando atención, sobre todo, a Unasur. La preocupación por la dimensión institucional de la integración y el regionalismo posliberal está presente en los distintos capítulos que componen este volumen colectivo, elaborados por un amplio elenco de especialistas europeos y latinoamericanos. En la primera parte, dedicada al regionalismo y el desarrollo económico, Felix Peña (Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina) aplica el concepto de “estabilidad sistémica” al contexto suramericano y recoge propuestas para alcanzar esa meta. Silvia Simonit (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona) identifica áreas estratégicas de cambio analizando tres aspectos de la realidad económica suramericana: la integración regional, la estructura productiva y la competitividad internacional. En el último capítulo del bloque, José Antonio Sanahuja (Universidad Complutense de Madrid) aborda las propuestas de regionalismo “posliberal” y las relaciones con Mercosur y la CAN desde una perspectiva eminentemente política. Estos análisis, de carácter general, permiten una mejor comprensión de la segunda parte de la monografía, en la que se dedica un capítulo a cada a una de las nuevas dimensiones incluidas en la agenda de integración suramericana. Así, mientras Klaus Bodemer (GIGA, Hamburgo) y Wilson Fernández (Universidad de la República, Uruguay) analizan los escasos progresos alcanzados hasta la fecha en lo que respecta a la integración física y la energía, respectivamente; Anna Ayuso (Cidob, Barcelona) se centra en el tratamiento de las asimetrías, y Jordi Bacaria (Universidad Autónoma de Barcelona) examina la cooperación financiera y la novedosa iniciativa del Banco del Sur.
En el último apartado, se examinan las relaciones euro-suramericanas. Si el trabajo de Manuel Cienfuegos (Universidad Pompeu Fabra y ORLA) tiene en cuenta los tres pilares fundamentales de estas relaciones (económico, cooperación y diálogo político), Noemí Mellado (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) examina el espacio político birregional. La monografía acaba con los capítulos de Susanne Gratius  (Fride, Madrid) y Lourdes Castro (Grupo Sur, Bruselas): mientras la primera hace un repaso de las cumbres UE-América Latina y el Caribe desde la óptica de las agendas gubernamentales, la segunda ofrece la perspectiva de la sociedad civil. De cara a la cumbre UE-América Latina y el Caribe, prevista para el 18 de mayo en Madrid, Una región en construcción es una herramienta que facilita la comprensión de lo que allí suceda.

0 comentarios: