Blaving


Hablar a través de la red

El uso masivo de las redes sociales a través de mensajes de texto conduce a derivar buena parte de la expresión oral habitual hacia la de tipo escrito. Cuando se hace un uso estricto de las normas gramaticales es posible que la riqueza de lenguaje vaya en aumento. El sonido estaba, hasta la fecha, limitado a los tonos (toing). Sin embargo la expresión oral puede recuperarse con la aparición del blaving (‘blavear’, derivado del tan manejado bla, bla, bla, de los comics y manera usual de referirse a quienes están charlando de forma incesante). Sus creadores (PMovil, bajo la presidencia del argentino Fabián de la Rúa, pero lanzado hace apenas unos diez meses en Sao Paulo, en Brasil) imaginan que los internautas, mediante esta forma de expresión, puedan grabar piezas de audio para compartirlos en la red. Se estima que después del éxito obtenido en América Latina (150.000 usuarios en el primer semestre de funcionamiento) se alcancen los 5 millones de usuarios al acabar este año 2011, según apunta Raquel Marcos en Hablar por hablar, en “ábaco, BBVA, nº 57, otoño 2011). De nuevo América Latina ha sido pionera en un aspecto tecnológico de gran trascendencia. http://en.blaving.com/

Mensajes corto de voz

Se trata, en definitiva, de recuperar algunos de los elementos intrínsecos de la conversación telefónica puesto que blaving se ha diseñado para los smartphones, en la línea de las aportaciones de bubbly y grapevine, pero con la diferencia que la configuración y prestaciones de blaving están diseñadas de acuerdo con los principios de funcionamiento de twitter. El uso de blaving está limitado a dos minutos de grabación (equivalente a 1.600 caracteres escritos), de forma consecuente con la limitación de los mensajes a través de twitter, pero con una evidente mejora cuantitativa.

Perfil del usuario

En su lanzamiento, blaving ha sido utilizado por comunicadores en la esfera política o de los medios de comunicación tradicionales (locutores y presentadores de programas de radio y televisión). Como en otro tipo de aplicaciones en las redes sociales no creo que exista un único perfil de usuario del blaving. En la medida que la tecnología llega a todos los hogares y confines del mundo, el uso de la palabra con la filosofía de twitter estoy convencido que alcanzará a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, situación laboral y profesional, en la medida que satisfaga alguna necesidad de comunicación más cálida y directa. En cualquier caso, se intuye que este instrumento pueda constituirse en poco tiempo en una nueva pieza del marketing.

Claves para comunicar con éxito a través de blaving.

Como en el caso de las redes sociales (de las que ya han salido publicados manuales del buen uso como, por ejemplo, los libros de Anaya Linkedin, de Patrice anne Rutiedge, y Twitter, de Óscar Rodríguez) también existen claves para comunicar con éxito. Para los creadores de blaving conviene tener en cuenta los siguientes elementos con objeto de maximizar las prestaciones de esta utilidad: trabajar el ritmo, entonación, modulación y volumen; conocer a los seguidores, usar mensajes cortos, elegir un lenguaje positivo, aportar valor añadido, recurrir a historias y no descalificar.

No hay excesivas diferencias con algunas de las recomendaciones para que un profesor sepa transmitir conocimientos y motivar a sus alumnos. Quizás esta aportación tecnológica devolverá la autoestima a muchos docentes perdidos en la jungla de la comunicación escrita de tipo telegráfico tan habitual en las redes sociales.

1 comentarios:

Carme Rosanas dijo...

Ja t'he trobat!

Així que no paren d'inventar coses per enganxar-nos més a la xarxa... :)