De la idea al negocio


DE LA IDEA AL NEGOCIO.

A menudo en las clases de las escuelas de negocio escucho presentaciones de proyectos de empresa que nacen en excelentes ideas. La imaginación al servicio de un plan de empresa es una condición necesaria pero no suficiente para el éxito económico. Las buenas ideas deben acompañarse de un ejercicio mucho más complejo que está condicionado por las características del entorno de los mercados y de las fuerzas de los agentes económicos que intervienen.

La idea debe acompañarse de una propuesta de negocio, es decir de un modelo de negocio que no es otra cosa que la visualización de cuáles van a ser los ingresos generados y los recursos que deben ponerse a disposición de la buena marcha del negocio.

Las agencias de publicidad requieren habitualmente de figuras que responden al prototipo de las familias en el mundo occidental. Pero la realidad, especialmente de nuestras ciudades, es mucho más variada y plural. Recientemente ha surgido otra corriente que trata de identificar a los consumidores que buscan sus modelos en otro tipo de perfiles estéticos y de comportamiento. Freak Models es una empresa argentina, apoyada en el Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa, que participó en una semana de actividad preparada por Idec de la Universitat Pompeu Fabra, en el marco de una colaboración estable con el cuadro de profesores del Máster en Negocios Internacionales de la ahora denominada Barcelona School of Management. Freak Models, bajo la batuta del incansable Niko Matías (www.freakmodels.com.ar) consiguió captar el interés de varias agencias españolas y de empresas como Movistar.

Freak Models, empresa creada en 1999, provee modelos singulares a las agencias de publicidad, productoras cinematográficas y de televisión. En su web, definen la empresa como "una agencia que busca trascender los convencionalismos estéticos, desarrollando y valorando sin límites de edades o razas. La originalidad en la belleza, en distintas intensidades y formas: hard y light".

Aprovechando un viaje a Buenos Aires, vi con suma curiosidad una parte de su extenso catálogo de modelos. Además de una excelente categorización de sus modelos, pude apreciar el interés que existe en el mercado por cualquiera de las diferentes tribus urbanas, además de disponer de una extensa variedad de personajes de cualquier edad, condición y estrato social. La empresa ha sabido transformar la idea original en una eficiente manera de generar negocio. Los planes de expansión de Freak Models van mucho más allá de Argentina y España. La empresa cuenta ya con presencia en el mercado de los EE.UU. y tiene la vista puesta en cualquier rincón de la geografía mundial que entienda que el mercado es tan amplio como nuestra imaginación. y la realidad que nos envuelve, sean capaces de demostrar.

0 comentarios: