Uruguay (1)



La celeste motiva al pueblo uruguayo, pero el deporte está presente en cualquier lugar 


Uruguay es un país con apenas tres millones y medio de habitantes. El fútbol es para la población uruguaya una cuestión de orgullo y sentimiento nacional. Sus rivales directos son Argentina y Brasil, a pesar de su desequilibrada dimensión. Uruguay fue la sede de la primera edición de la actual Copa del Mundo de Fútbol en el año 1930. La competición profesional de fútbol ha estado dominada, desde sus comienzos, por los dos grandes equipos del país: Nacional y Peñarol. En las 79 competiciones profesionales disputadas desde 1932, estos dos equipos se han hecho con el triunfo en 69 ocasiones. Defensor Sporting rompió esta hegemonía en 1976. Desde entonces, tan solo este mismo equipo, junto con un selecto grupo de otros 3 outsiders, ha roto esporádicamente el desequilibrio competitivo de la primera división del futbol uruguayo. Si contamos además las 28 competiciones en la era amateur, entre 1900 y 1930, la hegemonía de los dos grandes alcanza el 83% de los títulos disputados (89 sobre 107).
La primera división se juega en la actualidad con un sistema de doble vuelta que otorga, en cada ronda, un campeón intermedio. El campeón anual se dirime en una especial forma de play-off entre los ganadores del torneo semestral de apertura y de clausura, pero que tiene en cuenta la suma agregada de puntos a lo largo de la temporada. El Club Nacional de Montevideo es el campeón actual. En la primera división compiten 16 equipos. La centralidad de la capital, Montevideo, se pone de manifiesto una vez más en el fútbol, fiel reflejo de lo que sucede en la economía real y en los servicios: tan solo uno de los equipos es de fuera de la capital. El Cerro Largo es el equipo que ha ascendido a la primera división y ostentará este privilegio en la temporada que arrancará dentro de unas pocas semanas. Deportivo Maldonado, Plaza Colonia y Paysandú, también han ostentado en el pasado la representación del futbol del interior del país en la máxima categoría. Cerro Largo es un departamento del interior del país y su capital, Melo, está a más de 400 kilómetros de Montevideo.
La mayor parte de los entrenadores de los equipos ganadores de la liga en Uruguay son del propio país. Tan solo en diez ocasiones el equipo ganador estuvo a las órdenes de un entrenador foráneo. Zezé Moreira incorporó al esquema de juego de Nacional el de sobras conocido 4-2-4 de los equipos brasileños. Entre los entrenadores conocidos en el futbol español que hicieron campeón a algún cuadro de la liga uruguaya de fútbol, destacan Roque Maspoli, Víctor Espárrago y, más recientemente, Martín Lasarte, que entrenó esta última temporada a la Real Sociedad.
Defensor, Danubio, Liverpol y Wanderers son algunos de los equipos que suelen luchar por ocupar las posiciones de cabeza en la tabla clasificatoria, tratando de conseguir plaza para las distintas competiciones internacionales en Sudamérica. Liverpol, que viste de azul y negro, es el equipo del que surgió el jugador uruguayo que más veces vistió la camiseta del FC Barcelona. Juan Ramón Villaverde salió de este cuadro con apenas 19 años rumbo al Cúcuta Deportivo (equipo colombiano formado por jugadores uruguayos) del que pasa luego al Millonarios de Bogotá. Luego dio el salto a Barcelona donde jugó con la camiseta blaugrana un total de 322 partidos entre las temporadas 1954/55 y 1963/64. Logró un total de 136 goles y llegó a formar parte de la selección española (los datos proceden de los archivos del FC Barcelona y del libro “Los negros de la cuchilla”, de Héctor Lescano, actual ministro de Turismo y Deporte del gobierno uruguayo. Forma parte, junto a Luis Cubilla, Benítez, Silveira y los efímeros Héctor Scarone y Martín Cáceres, de la corta nómina de jugadores uruguayos del Barça. La figura de Scarone merece, sin embargo, una cita a parte. Héctor fue el primer jugador internacional extranjero que fichó por el FC Barcelona. Ocurrió en la temporada 1925-26. Jugó 9 partidos y anotó un gol, a pesar de sus precedentes como gran goleador (es el tercero en la lista de todos los tiempos de la primera división uruguaya con 163 goles en una lista encabezada por Fernando Morena, que jugó en la liga española en las filas del Rayo Vallecano y Valencia, y en la que también destacan, por su historia en clubes españoles, el panameño Delly Valdés, Rubén Paz y Javier Chevantón).
El reconocimiento a este hecho impulsó la idea de dar su nombre a la penya que el FC Barcelona tiene en Montevideo desde hace apenas 3 años (www.penyabarca.ccmontevideo.cat/hs.html). Un buen grupo de amigos con los que comparto, en mis frecuentes viajes a Uruguay, las delicias del juego del Barça impulsó la creación de la penya. Ahora se reúnen en el Casal Català de Montevideo, en la calle Francisco Araúcho 1186 de Montevideo para celebrar las victorias del equipo blaugrana. La última, con el triunfo del Barça en Champions en el nuevo Wembley, congregó en el Casal, más de 300 personas.

0 comentarios: